LEY611987198712 script var date = new Date(30/12/1987); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38171. 31, DICIEMBRE, 1987. PÁG. 7.CONGRESO DE LA REPÚBLICApor la cual se expiden normas sobre la Carrera Administrativa y se dictan otras disposiciones.DEROGADOfalsefalsePlaneaciónfalseAdministrativo general|Funciones de servidores públicos|Organización del estadofalseLEY ORDINARIAfalse31/12/198731/12/19873817177

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38171. 31, DICIEMBRE, 1987. PÁG. 7.

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

LEY 61 DE 1987

(diciembre 30)

por la cual se expiden normas sobre la Carrera Administrativa y se dictan otras disposiciones.

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º Son empleos de libre nombramiento y remoción, los siguientes: 

  

a) Los Ministros, Jefe de Departamento Administrativo, Viceministro, Subjefe de Departamento Administrativo, Secretario General, Consejero Asesor, Director General, Superintendente, Superintendente Delegado, Jefe de Unidad Administrativa Especial, Secretario Privado, Jefe de Oficina y los demás empleos de Jefe de Unidad que tengan una jerarquía superior a Jefe de Sección. 

  

b) En los establecimientos públicos; Los del Presidente, Director o Gerente y Rector; los de Vicepresidente, Subdirector o Subgerente, Vicerrector y Decano; los de Secretario General, Secretario de Junta y Secretario Privado; los de Asesor, Consejero, Jefe de División y los demás empleos de Jefe de Unidad que tengan una jerarquía superior a Jefe de Sección; además los que señalen en los estatutos orgánicos de dichas Entidades; 

  

c) Los empleos de los Despachos de los Ministros, de los Jefes de Departamento Administrativo, de los Viceministros y de los Presidentes, de los Directores o Gerentes de establecimientos públicos, de los Rectores, de Vicerrectores y de los Decanos de las Universidades; 

  

d) Los empleos de la Presidencia de la República; 

  

e) Los empleos del servicio exterior de conformidad con las normas que regulan la carrera diplomática y consular; 

  

f) Los de la Dirección General de Aduanas; 

  

g) Los de la Dirección General de Impuestos y los del Centro de Información y Sistemas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; 

  

h) Los de agente secreto y detective; 

  

i) Los empleados públicos de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, y 

  

j) Los de tiempo parcial. 

  

Son de carrera los demás empleos no señalados como de libre nombramiento y remoción. 

  

El Gobierno, dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta Ley, establecerá las condiciones de ingreso, permanencia, promoción y retiro del servicio de los funcionarios a que hacen referencia los literales f) y g) del inciso primero de este artículo, así como las situaciones administrativas en que pueda encontrarse dicho personal. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 2º El retiro del servicio por cualquier causa implica el retiro de la carrera y la pérdida de los derechos inherentes a ella, salvo en el caso de cesación por motivo de supresión del empleo. 

  

Cuando un funcionario de Carrera Administrativa toma posesión de un empleo distinto del que es titular sin haber cumplido el proceso de selección o de un cargo de libre nombramiento y remoción para el cual no fue comisionado, perderá sus derechos de carrera. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 3º El nombramiento del funcionario escalafonado en carrera deberá declararse insubsistente por la autoridad nominadora cuando dentro del mismo año calendario haya obtenido dos (2) calificaciones no satisfactorias de servicios. 

  

Cuando se trate de declarar la insubsistencia del nombramiento de un funcionario escalafonado deberá oírse previamente el concepto de la respectiva Comisión de Personal. 

  

La declaración de insubsistencia que con fundamento en ella se decretó deberá ser adoptada mediante providencia motivada. Contra esta providencia procede el recurso de reposición en el efecto suspensivo, con el cual se entiende agotada la vía gubernativa. 

  


Artículo 4º La provisión de los empleos de libre nombramiento y remoción se hará por nombramiento ordinario. 

  

La provisión de los empleos de carrera se hará previo concurso por nombramiento en período de prueba o por ascenso y por nombramiento provisional cuando se trate de proveer transitoriamente empleos de carrera con personal no seleccionado por concurso, según lo dispongan los reglamentos y exclusivamente por necesidades del servicio. 

  

El nombramiento provisional no podrá tener una duración superior de cuatro (4) meses, salvo cuando se trate de proveer empleos cuyo titular se encuentre en comisión de estudios, o cuando el Consejo Superior del Servicio Civil lo prorrogue a solicitud debidamente motivada de la entidad interesada. En acto en el que se disponga la prórroga se establecerá el término máximo de la duración de la misma, que no podrá exceder de cuatro (4) meses. En ningún caso podrá haber más de una prórroga, ni hacerse nombramiento provisional a un empleado que haya ingresado a la Carrera Administrativa. 

  


Articulo 5º INEXEQUIBLE 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]


LEGISLACIÓN ANTERIOR [Mostrar]



Artículo 6ºINEXEQUIBLE  

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]


LEGISLACIÓN ANTERIOR [Mostrar]



Artículo 7º Todo funcionario inscrito en la Carrera Diplomática y Consular podrá solicitar dentro del término de un (1) año, contado a partir de la vigencia de esta Ley la reclasificación de su escalafón, teniendo en cuenta los cargos de carrera que haya desempeñado desde su ingreso al Ministerio, el cumplimiento de los requisitos sobre tiempo de servicio señalado en el artículo 8o. de esta Ley y la alternación de que trata el Artículo 32 del Decreto-ley 2016 de 1968. 

  


Artículo 8º La Comisión de Personal de la Carrera Diplomática y Consular tendrá en cuenta la siguiente escala de tiempo mínimo de servicio en cargos de carrera, para la reclasificación a que se refiere el artículo anterior: 

  

Como Embajador, después de veintitrés (23) años. 

  

Como Ministro Plenipotenciario, después de veinte (20) años. 

  

Como Ministro Consejero, después de diecisiete (17) años. 

  

Como Consejero, después de catorce (14) años. 

  

Como Primer Secretario, después de ocho (8) años. 

  

El tiempo mínimo de servicio a que se refiere esta escala se reducirá en tres (3) años para los funcionarios que acrediten título universitario a nivel doctoral o de licenciatura otorgado por una Universidad reconocida por el Estado. 

  

Para la reclasificación a la categoría de Embajador los funcionarios inscritos deberán haber servido en cargos de Embajador o de Ministro Plenipotenciario, o sus equivalentes, por no menos de tres (3) años y a la categoría de Ministro Plenipotenciario en cargos de Ministro Plenipotenciario o Ministro Consejero o sus equivalentes, por no menos de tres (3) años. 

  


Artículo 9º Igualmente y dentro del plazo señalado en el artículo 7o. de esta Ley, los funcionarios con categoría diplomática que en la fecha de la vigencia de la presente Ley prestaren sus servicios en el Ministerio o en el exterior y que no estuvieren escalafonados en la Carrera Diplomática y Consular podrán solicitar su inscripción en la misma de acuerdo con las siguientes normas: 

  

a) Como Ministro Consejero, después de un mínimo de diecisiete (17) años de servicio en cargos de carrera; 

  

b) Como Consejero, después de un mínimo de catorce (14) años de servicio en cargos de carrera; 

  

c) Como Primer Secretario, después de un mínimo de ocho (8) años de servicio en cargos de carrera; 

  

d) Como Segundo Secretario, después de un mínimo de cinco (5) años de servicio en cargos de carrera, y 

  

e) Como Tercer Secretario, después de un mínimo de tres (3) años de servicio en cargos de carrera. 

  

Parágrafo 1º Para la inscripción en los grados de Ministro Consejero, Consejero o Primer Secretario, será requisito indispensable que el funcionario haya prestado un mínimo de tres (3) años de servicio en la planta interna del Ministerio en cargos de carrera; este lapso se reducirá a dos (2) años para la inscripción en los grados de segundo y tercer Secretario. 

  

Parágrafo 2º El tiempo mínimo de servicio a que se refiere la escala establecida en el presente artículo se reducirá en tres (3) años para los funcionarios que acrediten título universitario a nivel doctoral o de licenciatura de una Universidad reconocida por el Estado, pero la aplicación de esta prerrogativa en ningún caso exime o disminuye los períodos obligatorios de permanencia en la planta interna del Ministerio. 

  


Artículo 10. Para ser inscritos como Primero, Segundo y Tercer Secretario, además de los requisitos establecidos en el artículo anterior, los funcionarios deberán presentar ante un jurado designado al efecto por el Instituto Colombiano de Estudios Internacionales exámenes orales y escritos de las siguientes materias: 

  

Historia Diplomática de Colombia. 

  

Derecho Internacional Americano. 

  

Derecho Internacional Público y Privado, y 

  

Francés o Inglés. 

  


Artículo 11. Para ser inscritos como Consejero o Ministro Consejero los funcionarios deben someterse a las pruebas orales y escritas a que se refiere el artículo anterior y presentar una tesis sobre el tema de la Política Internacional de Colombia en ese momento, que señale el Instituto Colombiano de Estudios Internacionales. 

  


Artículo 12. Esta Ley rige a partir de la fecha de su promulgación, modifica y adiciona los Decretos- leyes 2400 y 3074 de 1968 y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial, el artículo 22 de la Ley 13 de 1984. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


Dada en Bogotá, D.E., a los... días del mes de... de mil novecientos ochenta y siete. 

  

El Presidente del honorable Senado, 

  

PEDRO MARTIN LEYES HERNANDEZ 

  

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, 

  

CESAR PEREZ GARCIA 

  

El Secretario General del honorable Senado, 

  

Crispín Villazón de Armas. 

  

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes, 

  

Luis Lorduy Lorduy

  

República de Colombia - Gobierno Nacional. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

Bogotá, D. E., 30 de diciembre de 1987. 

  

VIRGILIO BARCO 

  

El Ministro de Relaciones Exteriores, 

  

Julio Londoño Paredes

  

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social. 

  

Diego Younes Moreno.